El problemita del Internet y las TICs a la mano

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A lo largo de estos últimos años nos vemos comprometidos con más frecuencia por la poco gradual pero sí forzosa inclusión en la vida familiar y personal de diversas tecnologías de comunicación e información (v.gr. el computador con sus accesorios y modelos; el celular, con sus redes de contactos y multimedia; el internet con su web que [casi] todo lo tiene; y mas recientemente el smart-phone, smart-tv, pulseras, relojes, gafas y otros accesorios que vuelven todo globalizado y cada vez mas interactivo),  y se nos invita a usarlas aunque nos intimide y se nos avasalle especialmente si notamos que son acumulativas, es decir que aparecen sin que una tecnología nueva signifique el abandono de la previa.

Ello nos deja a todos sin adaptarnos adecuadamente, con saltos intergeneracionales referidos mas al como funcionan que a como se usan en provecho.

Y esto se ve bien en la escuela que clama a gritos por  un cambio urgente de perspectiva docente en este sentido, sin importar el tipo de escuela,  su tendencia, o si sigue o no la guía de algún modelo de  educación en particular.

Es un punto donde la universidad aún no despierta a formar e imponer docentes que integren las tecnologías de comunicación e información con el significado útil y práctico de la palabra «enseñar», ahora transformada más en «apoyar y dar sentido» al mundo infinito de datos traducidos muchas veces de manera imprecisa y confusa; mundo más que  vedado para la gran mayoría de los padres de familia y acudientes, ubicados ya en la posición del aprendiz y menos en la del apoyo efectivo, en gran parte por la persistente desconexión bidireccional que se mantiene con la escuela.

Parte de este hecho aparece bien relatado en este breve artículo tomado de RedesIB (quien a su vez lo refiere como aparecido en «La Nacion» de Argentina) escrito por Umberto Eco (1932-2016), y que invitamos a leer despacio: «De que sirve el Profesor?», pues tocará entenderle un poco más fisgoneando entre lineas para ver si tal cuestión aún se aplica en nuestro entorno inmediato.

RedRayuela/OttoJ

 

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ANEXO:  Es bueno saber que…

La evolución de la tecnología en el ámbito de la educación, ha generado tendencias también evolutivas como respuesta de adaptación a una oferta antes impensable: así por ejemplo, se nos menciona que para el caso de las TIC ya se habla de TEP o «Tecnologías del Empoderamiento y la Participación», habiendo pasado por la apropiación de las mismas en el contexto educativo (TICE o «TIC para la Enseñanza»).

Un interesante «Protocolo TICE para docentes» que se puede consultar online, nos muestra un resumen de pautas de seguridad y etica aplicables a la mayoría de nosotros, y que incluyen recomendaciones universales como por ejemplo, evitar fotografiar el rostro del menor y no facilitar reconocer la institución en la imagen, junto a pautas mas obvias como el respeto al derecho de autor y al concepto del trabajo colaborativo.

Imagina descubrir un continente tan vasto que puede que sus dimensiones no tengan fin. Imagina un nuevo mundo con tantos recursos que toda nuestra ambición futura no los pueda agotar; con más oportunidades que emprendedores para explotarlas; un estado peculiar que se expande con el desarrollo. (…)Imagina un lugar donde los intrusos no dejan huella, donde los bienes pueden ser robados un número infinito de veces y permanecer, al mismo tiempo, en las manos de sus dueños. Un lugar donde negocios que nunca has escuchado pueden apropiarse de tus asuntos personales, donde sólo los jóvenes se sienten en casa, donde la física es la del pensamiento y no la de los objetos, donde todo el mundo es tan virtual como las sombras de la caverna de Platón (1)”.

(1) Jhon P. Barlow. “Electronic Frontier: Coming into the country”, citado y traducido en «Tus 10 mandamientos digitales: formando un criterio para la vida en el ciberespacio (guía de apropiación)» [ver]  que a su vez es parte de un proyecto pluri-institucional liderado desde RedPaPaz (Colombia).

 

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