Se necesita mejorar la educación?

Cierta columna de opinión en un conocido medio(1) menciona la importancia de mantener un buen sistema educativo en beneficio de la economía y en pro del desarrollo de cualquier país. Está requiriéndose una mejora del sistema educativo, o en realidad es un llamado a reconstruir la base de tal sistema?

El autor recoge una posición común a muchos ciudadanos(2)[citado como ejemplo, porque expresa públicamente la lógica distraída del común],y por ello dá como clara la justificación para pedir con urgencia el mejoramiento del sistema educativo; sin embargo es evidente que este acercamiento no toca un problema de fondo para el sistema ni vé al problema situado más allá de corregir la falta de desarrollo económico como solución a lo social; consecuentemente solicita persistir en el continuismo llano, con distractores y maquillaje.

Es bueno recordar que debajo de ese brillo cegador, subsiste el ser humano con sus relaciones de vida y de convivencia, y que por lo tanto no basta con optimizar la producción a partir de mejores y mas calificados operarios que sólo sepan hacer de ésto o aquello, según demande el entorno, sino que se requiere -harto se ha dicho- de personas críticas y pensantes en sí mismos y en el otro; que aporten diariamente algo nuevo con su ingenio y curiosidad, apoyados en esa base de conocimiento científico, humanista, técnico y filosófico que dá la escuela, y que a la vez mantengan un espíritu de renovación y de deconstrucción permanente del entorno.

Se requiere mejorar la sociedad, nuestra sociedad. Y en ella, al individuo, estimulando su capacidad natural de crear, pensar, participar y amar. Si le damos el espacio adecuado, mucho de lo demás llegará por añadidura.

OttoJ/RedRayuela (2017, Nov-24)

Podría interesar:

 



(1) Perry, Guillermo. (2017, Noviembre 19) Aprender a aprender. Cuatro informes recientes señalan el camino para mejorar la calidad de nuestra educación. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/guillermo-perry/aprender-a-aprender-es-la-base-para-mejorar-la-educacion-152810


(2) Gossaín, J. (2014, febrero 28) ¿ Por qué es tan mala la educación en Colombia? El Tiempo digital. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938  si no abre directamente, para accesar el artículo, indicar en el buscador CMS-13570938

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s