La Estrategia de la Ballena Azul


La estrategia de la Ballena Azul es un análisis personal -susceptible de mejoras, aportes y opiniones- sobre el juego que con el nombre de “La ballena azul”, circula en Colombia desde hace relativamente pocas semanas, al igual que por otros paises de Latinoamérica como Méjico, El Salvador, Brasil y Chile.

Se atribuye su creación a autor anónimo(*), y su “éxito” al uso de una red tipo Facebook rusa en 2015, región donde en su momento se informaron 130 muertes de jóvenes atribuidas directamente al juego.

  1. Introducción
  2. La estrategia en la ballena azul
  3. En la lista de retos está la clave
  4. Buscando señales de compromiso
  5. La presión que termina obligando
  6. Cerrando el juego, pero no el tema
  7. Notas desde la Internet. Infografía

Anexos

  • Una de las listas de retos en el juego, según internet
  • Qué se considera factor de riesgo: listado no exhaustivo
  • Algunas respuestas al fenómeno, rescatadas de la red

 

(*)Respecto del Autor del Reto:  por recientes publicaciones en internet posteriores al pasado 28 de abril, (diarios regionales, youtube, twitter y otras redes), se acepta que desde 15 de noviembre de 2016 se encuentra capturado en Rusia un joven de 21 años, Phillipp Budeikin, ex-estudiante universitario expulsado de psicología, quien  aparentemente aceptó su responsabilidad como creativo y desarrollador. Trascienden sus   declaraciones que se le atribuyen, y donde refiere haber dividido los jugadores en dos grupos, uno de ellos los “residuos biodegradables” que “son los que no tienen valor para la sociedad, o solo harán daño a la sociedad. Estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas” [leer en Clarín (Arg)]

_________
RedRayuela / Otto Jurado-B, MD 2017