Alerta de salud para el departamento de Boyaca: Infección Respiratoria viral por “Influenza A(H1N1)pdm09”

Hoy aparece publicada por el servicio de salud departamental una alerta para la población general por la presencia confirmada en Tunja de la infección viral respiratoria tipo “Influenza A (H1N1) pdm09”.    Por ser importante, a continuación reproducimos el texto integro de tal comunicación.

Tunja, 17 de junio de 2016. (OPGB). La  Secretaría de Salud, con el apoyo de la Dirección Técnica de Salud Pública, se permite comunicar a la ciudadanía en general, que el departamento de Boyacá presenta casos de Infección Respiratoria Aguda.

Con corte a semana epidemiológica 23 de 2016 (11 de junio), se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 39 casos de Infección Respiratoria Aguda de tipo Inusitado, de personas residentes en el departamento de Boyacá. De estos casos 8 se descartaron por laboratorio, 23 continúan sospechosos en la espera de resultados del laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud y 8 casos se encuentran confirmados por laboratorio, de los cuales en 2 casos el agente aislado fue Influenza A (H1N1) pdm09, en pacientes adultos residentes en Cómbita y Sogamoso; los casos restantes confirmados muestran presencia de otros agentes virales.

El canal endémico de Infección Respiratoria Aguda evidencia que el departamento se encuentra en zona de seguridad para el evento, lo cual indica la presencia de un número de casos esperado de acuerdo a las condiciones climáticas actuales. El canal endémico de Tunja ubica al evento en el límite de zona de alerta y epidemia, indicando un incremento en el número de casos esperado para el municipio en esta época del año.

El departamento desarrolla una vigilancia intensificada de este evento desde el año 2012 en la clínica Esimed, que actualmente es la única Institución centinela de esta vigilancia en Boyacá, el objetivo de la vigilancia es recoger mínimo 5 muestras semanales de aspirado nasofaríngeo de pacientes hospitalizados con Infección Respiratoria Aguda; con el fin de conocer el agente causal de los casos e implementar las medidas de prevención y control pertinentes en la población.

El secretario departamental de Salud, Germán Francisco Pertuz González, dijo “Hago  un llamado para que las personas tomen las medidas preventivas para no enfermarse o bien que identifiquen los signos de alarma para que consulten tempranamente  a los servicios de salud. En este momento la Secretaría cuenta con los medicamentos suficientes para atender la demanda”. (Fin/Edgar Gilberto Rodríguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

URL: http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/9639-informe-actual-del-comportamiento-de-la-infecci%C3%B3n-respiratoria-aguda-grave-h1n1

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s